Miércoles 1 de agosto de 2012 | 18:34

HP gana multimillonario juicio contra Oracle por caso de chips Itanium

Se especula que Hewlett Packard buscaría US$ 4.000 millones como indemnización por daños.

EFE

HP gana multimillonario juicio contra Oracle por caso de chips Itanium

La Corte Superior del condado de Santa Clara, en el californiano Silicon Valley, falló hoy a favor de Hewlett Packard (HP) en un juicio multimillonario que le enfrenta con su socio Oracle por el polémico caso de los chips Itanium.

HP denunció a Oracle en junio de 2011 al entender que la empresa informática incumplió un contrato de cooperación con ellos al interrumpir de forma unilateral la fabricación de productos compatibles con los microprocesadores Itanium desarrollados por HP e Intel.

Los chips de Itanium debutaron en 2001 pero no alcanzaron la popularidad esperada en el mercado siendo desechados por gigantes como Microsoft, auque HP se mantuvo fiel a esa tecnología que aún está en la cadena de producción de Intel.

En 2010, HP y Oracle firmaron un acuerdo que incluyó una cláusula por la que ambas compañías se comprometían a ofrecer soporte mutuo a sus productos y clientes, un párrafo que para HP obliga a Oracle a abastecer con productos para chips Itanium el tiempo que estén en uso.

En el fallo conocido hoy y aplaudido por HP en un comunicado difundido por la empresa, el juez James Kleinberg, dio validez a la argumentación de HP y requirió a Oracle a retomar sus servicios con la empresa fabricante de impresoras.

Falta por conocerse cuál será la indemnización que impondrá el tribunal aunque según medios especializados como All Things Digital, HP buscaría US$ 4.000 millones por daños.